es un término moderno que se refiere a las páginas World Wide Web que hacen énfasis, por ejemplo, al tipo contenido generado-por usuario, usabilidad, e interoperabilidad por parte de usuarios finales, el término web 2.0 fue popularizado por Tim O’Reilly y Dale Dougherty en el O’Reilly Media Web 2.0 Conference a finales del 2004, a pesar de haber sido inventado por Darcy DiNucci en 1999.
Características :
1.Folcsonomía: clasificación libre de información; permite a los usuarios clasificar y encontrar información colectivamente. (ejemplo: etiquetar).
2.Rica experiencia de usuario: contenido dinámico, sensible a la entrada del usuario.
3.Participación de usuario: La información fluye de dos formas entre el dueño del sitio y el usuario en modo de evaluación, revisión y comentarios.
4.Software como servicio: Los sitios Web 2.0 desarrollaron APIs para permitir el manejo automatizado, semejante a una aplicación o mashup.
5.Participación en masa: el acceso a la web casi-universal conduce a una diferenciación de interés, de la Internet tradicional de usuario base (los cuales tendrían a ser hackers o aficionados a las computadoras) a una variedad de usuarios más amplia.
La popularidad del término Web 2.0, junto con el incremento en el uso de blogs, wikis y tecnología de redes sociales, ha guiado a muchos en la academia y negocios a añadir una ráfaga de conceptos 2.0 existentes en campos de estudio, incluyendo Librería 2.0, Trabajo Social 2.0, Empresas 2.0. PR 2.0, Salones de Clases 2.0, Publicaciones 2.0, Medicina 2.0, Telecomunicaciones 2.0, Viajes, 2.0, Gobierno 2.0 e incles Pornografía 2.0. Muchos de estas tecnologías 2.0 se refieren a la Web 2.0 como la fuente de una nueva versión de sus disciplinas respectivas y áreas.
Los sitios Web 2.0 incluyen las siguientes características y técnicas, referidas por Andrew McAffe bajo el acrónimo SLATES:
- Search (búsqueda): encontrar información a través de palabras claves.
- Links (enlaces): conecta fuentes de información juntas usando el modelo de la Web.
- Authoring (originador): la habilidad de crear y actualizar contenido al trabajo colaborativo de muchos autores. Los usuarios wiki pueden extender, deshacer y rehacer el trabajo de los demás. Los sistemas de comentarios permiten a los lectores a contribuir.
- Tags (etiquetas): categorización de contenido por parte usuarios usando “etiquetas” –usualmente palabras cortas y descriptivas- para facilitar la búsqueda. Colecciones de etiquetas creadas por muchos usuarios dentro de un solo sistema es reconocido como “folcsonomías” (taxonomías).
- Extensions (extensiones): softwares que hacen de la web una aplicación tanto como un servidor de documentos. Ejemplos de ellos son Adobe Reader, Adobe Flash, Microsoft Silverlight, ActiveX, Oracle Java, QuickTime y Windows Media.
- Signals (señales): el uso de tecnología de sindicación, tales como RSS para notificar a los usuarios de cambios en el contenido. Mientras SLATES da forma a los marcos de trabajo básicos de Enterprise 2.0, éste no contradice los niveles más altos de patrones de diseño Web 2.0 y modelos de negocios. Incluye discusiones de auto servicio TI, la larga demanda de empresas TI, y muchas otras consecuencias de la era Web 2.0 en cuanto a usos empresariales.
2. WEB 3.0
Web 3.0 o también network 2.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición más adecuada.
Innovaciones :
- base de datos:La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web
- inteligencia artificial: Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos como delicious, Flickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.
- web semántica y SOA:Este tipo de evoluciones se apoyan en tecnologías de llamadas asíncronas para recibir e incluir los datos dentro del visor de forma independiente. También permiten la utilización en dispositivos móviles, o diferentes dispositivos accesibles para personas con discapacidades, o con diferentes idiomas sin transformar los datos.
- evolución al 3D:la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales
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