informática médica 2

UNIDAD 1

semana 1 : ¿ Qué es una wiki ?

Una wiki o un wiki es un espacio colaborativo fácil y rápido de realizar. Wiki procede del término hawahiano que significa rápido y está definido como "un espacio de escritura colaborativa".
La primera wiki fue desarrollada en 1994 por Ward Cunnighan y puesta en funcionamiento en marzo de 1995 con el nombre de WikiWikiWeb, también conocida como WardsWiki, como medio para mantener una escritura colaborativa con sus compañeros programadores. El término wiki fue elegido por Cunnighan para designar lo rápido y efectivo que puede ser esta herramienta, además de jugar con las iniciales "www" de World Wide Web de Internet.
En 2001 surge el mayor proyecto colaborativo con la aparición de la enciclopedia Wikipedia, que es la mayor wiki del mundo.
Tanto el blog como el wiki son espacios participativos de comunicación y aunque ambos tienen muchas semejanzas, el wiki destaca porque es mucho más colaborativo. A nivel de educación los wikis son un recurso para favorecer el uso de las TIC y completar el contenido curricular de forma interactiva y colaborativa.

Aplicaciones educativas de las wiki : 
  • Elaborar glosarios temáticos interactivos, científicos, históricos, matemáticos, tecnológicos con las palabras claves de cada unidad didáctica.
  • Desarrollar proyectos de investigación colaborativa recogiendo en las páginas del wiki los artículos creados por el alumnado.
  • Crear un espacio de colaboración en la red para alojar recursos, materiales de clase, ejercicios, materiales multimedia, notificaciones, exámenes, actividades interactivas, etc.
  • Utilizar el wiki como espacio de creación literaria colectiva.
  • Crear portafolios digitales interactivos del alumnado y/o profesorado en formato wiki.
  • Difundir las experiencias y trabajos de aula del alumnado de clase.
  • Crear una wiki colaborativa de departamento, donde difundir actividades, vídeos y recomendaciones para el alumnado.
Para el funcionamiento de un wiki no se requieren conocimientos técnicos, simplemente escribir, realizar enlaces e insertar contenidos multimedia. El wiki se compone de una estructura de páginas y es hipertextual, pues los enlaces son los que relacionan todos los contenidos.
Al igual que los blogs, los wikis tienen un interfaz de edición sencillo que permiten crear páginas fácilmente desde el navegador. Posee un historial de revisiones para poder deshacer cambios y volver a versiones anteriores.



RECOMENDACIONES : 

Les recomiendo visitar las nuevas publicaciones de mis compañeros acerca de : 





DUDAS SOBRE COMO LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE? 

dale click a la imagen, y podras encontrar un blog en el que existen una innumerable lista sobre consejos de prevención y cuidados para llevar un buen estilo de vida , ayudandote a prevenir diversas enfermedades. Además, te brinda información novedosa y actualizada acerca de temas controversiales en salud, con un lenguaje entendible para el público general.




EL MÉDICO FUTURISTA

Después de haber revisado las publicaicones en el blog del Dr. Bertalan, donde por cierto encontramos que todas ellas son de gran variedad, una de las que más llamó mi atención fue " Put patients in the center of healthcare " donde el resalta que el paciente debe convertirse en un experto en su propia salud para que puedan participar de las decisiones de esta y a su vez participen en el diseño de la asistencia sanitaria. El futuro de la atención pondrá a los pacientes con poder en el centro, que estarán listos para hacerse cargo de su salud. Para esto es necesario que todos los interesados ​​en el cuidado de la salud hagan su parte. Los médicos deben estar listos para trabajar con los pacientes como socios iguales. Esto conducirá tanto a un aumento de los resultados, más tiempo de calidad con los pacientes y una mayor satisfacción en el trabajo. Así mismo encontrarás otros temas por ejemplo en la categoría de Genomica, sobre la prueba de mutacion de genes BCRA 1 y BCRA 2.



VIDEOS


Este video publicado por el Dr. Custodio nos permite idearnos un ambiente quirúrgico durante una cirugía cardiaca. Durante el video se nos da a conocer tanto las herramientas necesarias como el numero de profesionales tales como anastesiologos, enfermeras y cirujanos que participaran de la cirugía.




Sin duda una idea muy eficaz para la creación de una herramienta útil para poder observar una cirugía, de manera que nos favorece a nosotros como estudiantes podamos aprender sin intervenir o formar parte del área quirúrgica.




Una idea muy práctica, ahorradora en cuanto al tiempo y puede ayudarnos en caso de cualquier emergencia, en la que no tengamos suficiente material a la mano. Ayuda con la mejora sanitaria al ser descartable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario