ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
en inglés: Personal Learning Environment, PLE, es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.
El EPA es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías. Hoy vivimos en un mundo en el que la información se ha dispersado en múltiples espacios por acción de las tecnologías, casi cualquiera puede ser creador y proveedor de información. En este contexto, definir, conocer, manejar el EPA supone una estrategia para aprender eficientemente.
Una parte esencial de un EPA es la red personal de aprendizaje por la cual los aprendices intercambian información de diversas maneras y con diversos objetos digitales. Por ejemplo, una entrada de blog, una presentación en Slideshare, son objetos compartidos por los residentes digitales en la web. La forma de entender el aprendizaje que propone el PLE implica abordar e incluir a la comunicación digital.
2. características :
Jordi Adell, describe los entornos personales de aprendizaje mediante tres cuestiones específicas:
- Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
- Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
- Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.
La idea del entorno de aprendizaje personal reconoce que el aprendizaje es permanente y tiene por objeto proporcionar herramientas para apoyar ese aprendizaje. También reconoce el papel del individuo en la organización de su propio recorrido para aprender. Por otra parte, las presiones para un EPA se basan en la idea de que el aprendizaje se llevará a cabo en diferentes contextos y situaciones, que será suministrada por un único proveedor y que es cambiante a lo largo de la vida.
3. componentes de un EPA
- Herramientas, mecanismos y actividades para leer
herramientas : blogs, wikis, páginas web, etc.
mecanismos : iniciativa, búsqueda, curiosidad, etc.
actividades : conferencias, lecturas, etc.
- Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo
herramientas : cuadernos de notas, blogs, canales de videos, etc.
mecanismos : sintesis, relfexion, organización, etc.
actividades : mapas conceptuales, hacer un video propio, creación de un diario de trabajo, etc.
- Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad: La RPA (Red Personal de Aprendizaje)
herramientas : herramientas de software social, seguimiento de la actividad en red, sitios de redes sociales.
mecanismos :asertividad, capacidad de consenso, diálogo, decisión, etc.
actividades : encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario